Jódete y baila

Los gallegos “Novedades Carminha” con un sonido punkarra y ochentero, nacen reviviendo el espíritu del rock de garaje (conocido en Galicia como rock de galpón) típico de la movida madrileña o, sin ir más lejos, de la movida viguesa de la misma época.

El grupo, formado por 3 miembros (Jarri, Carlangas y Xavi), surge en 2007 de una manera un tanto peculiar, según cuenta uno de sus integrantes:
“Quería abrirle una boutique a mi mujer; siempre le gustó la lencería y el encaje de Camariñas…yo sin embargo, que siempre fui un freudiano del extrarradio, gran amante del queso de tetilla, hable con Carminha, mi esposa y mentora, para destinar el dinero de la tienda de novedades textiles a vino y punk, permaneciendo el nombre de la boutique inalterado. Novedades Carminha somos tres, un poquito oligofrénicos pero buenos chavales. Nos gustan los vinilos y los cassettes de gasolinera por igual. Además somos el grupo favorito de Marichalar…”

La calidad de la música que hacen, muy similar a la que tocan los también gallegos “Siniestro total”, no va más allá de la utilización de un reducido número de acordes de guitarra repetidos a lo largo de las canciones, acompañados de golpes de batería que las dotan de ritmo. No tiene unas melodías envidiables, pero su espíritu y sus letras (escritas tanto en gallego como en castellano) reflejan la Galicia despreocupada, irónica, de playa, descaro, verbena y vino, vida característica de todos sus pueblos en verano.

Entre sus canciones podemos ver nombres como “F.O.L.L.A.R”, “Amor rural”, “Yo no uso condón”, “Ensalada de ostias”, “Playa, marisco y sol”, y “Jódete y baila”, entre otros.
Esta última, con un ritmo más bailable que sus hits anteriores, la encontramos dentro de su último trabajo “Jódete y baila“, editado por Lixo urbano a mediados del 2011, que tiene un estilo similar al de los americanos Black Lips, Jacuzzi Boys o Harlem, y que ellos mismos definen diciendo que “El disco es el triunfo de los dos anteriores y de toda la etapa que hubo entre el Te vas con cualquiera y éste

Antes de este trabajo, y después de haber hecho algunas colaboraciones con grupos como Los Iribarnes o Ataque Escampe, ya sacaran a la luz en 2008 una maqueta bajo el nombre “Grandes éxitos”, en 2009, su primer largo “Te vas con cualquiera” (Lixo Urbano / Rumble, 2009), donde los ritmos punk se ven acompañados de letras en las que el sentido del humor es el protagonista y, en 2010, mientras preparaban una gira europea, sacan “Sinceramente Carminha” (Bowery, 2010).

Por otro lado, son característicos sus directos llenos de vida y espectáculo en los que el aburrimiento no tiene espacio. Para los que no los hayáis visto todavía, podréis disfrutar de la presencia de “Novedades Carminha” este sábado 17 de Marzo en el “Let’s Festival” en L’Hospitalet de LLobregat, Barcelona.
También estarán el 24 de marzo en Melide (Pontevedra), el 12 de mayo en el Homenaxe a Os Resentidos (Ourense), el 29 de junio en el Festival Derrame Rock (Ourense), el 4 de agosto en el Festival dos Botes (Arzúa), o el 9 de agosto en el Sonorama Ribeira (Aranda del Duero).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s