Conozco a mis vecinos por las noches

Las paredes de papel maché de mi edificio me permiten conocer la totalidad de la vida e intimidades de mis vecinos (por lo menos, de los que colindan con las paredes de mi casa).

Por las noches, cuando la ciudad está en silencio y no hay ruido de coches, de televisiones, de música, es cuando los conozco. Si, todas las noches tengo una cita con ellos. Cada día creo que los voy conociendo mejor aunque todavía no me sienta capacitada para ponerles cara. Pero lo conseguiré.

Siendo espectadora pasiva de sus acciones nocturnas, puedo describir a mis vecinos:

Los que viven justo debajo de mi casa, son Mexicanos, de eso no hay duda. Siempre tienen la puerta abierta. De su casa siempre sale olor a comida. El hombre chilla mucho al hablar y tiene una voz muy raspada. La mujer se ríe muy alto. Siempre. Cuando no tienen la televisión puesta, ponen rancheras a todo volumen amenizando (o no) a todas las casas que dan al patio del edificio.Siempre que viene alguien a su casa, llaman a mi timbre, en lugar de tocar el suyo. Todas las noches el hombre tose como si no hubiese mañana, un día bajaré con un ‘strepsils’ y le pediré la cita del médico.

De mis vecinas de enfrente solo puedo decir que son Brasileñas. Solo se esto, porque mi baño y el suyo están conectados por un conducto del ventilación y cada vez que hago pis los escucho hablar. Cuando tenga tiempo, me sentaré en la taza a tomar nota de sus conversaciones. Lo demás, es especular sobre vidas ajenas.

Mis vecinos de al lado, son un gato. Si, un gato. No hay rastros ni evidencias de vida humana en esa casa. Pero hay un precioso gato siamés que siempre se cuela en mi terraza. Juraría que también escuché un perro.

Si salgo a la terraza también puedo hablar de algunos de los vecinos del otro edificio que da al patio central. Hay una pareja colombiana en el segundo piso. El hombre cuelga a veces la ropa. Y cuando él no está en casa, la mujer aprovecha para llamar a sus amigas y contarles cuanto lo odia. A veces me siento en la terraza y finjo que estoy leyendo mientras cotilleo.

Algún día les pondré cara.

Un comentario en “Conozco a mis vecinos por las noches

Responder

